Blog

header-title

¿Cómo funciona el filtro de carbón activado?

3 min

¿Cómo funciona el filtro de carbón activado?

Cuando hablamos sin filtro, en general nos llevamos un mal sabor de boca. Y en los hogares pasa lo mismo, en especial cuando no se cuenta con un filtro de carbón activado, cuyas propiedades permiten el consumo de agua más limpia, pura y de buen sabor. 

Si te preguntas , en este artículo te explicaremos cuáles son sus características, su funcionamiento y los beneficios que genera un filtro de carbón activado.

¿Qué es el carbón activado?

Sabemos que el carbón común se produce de elementos como la madera y el petróleo. Ahora bien, cuando lleva el apellido “activado”, entenderemos que se trata de un proceso con diferentes etapas. 

Y es que el  requiere una fabricación que se obtiene calentando a temperaturas muy altas materiales ricos en carbón, como turba, cáscaras de coco o aserrín. 

Este proceso remueve el carbón de las moléculas que fueron absorbidas, a la vez que reduce el tamaño de los poros del carbón y aumenta su superficie.

Estas activaciones permiten su uso en diferentes áreas, como la salud renal, blanqueamiento dental, cuidados de la piel y otras aplicaciones médicas. 

El funcionamiento en tu filtro para agua

Cuando nos referimos a filtro de agua, estamos hablando de un avance muy útil respecto a cómo usar carbón activado.  

Al tratarse de un elemento poroso, el carbón activado puede atrapar compuestos, principalmente orgánicos, presentes en gases o líquidos. Su eficacia es tal que es uno de los agentes depurativos más utilizados por el ser humano.

La palabra clave para entender el funcionamiento del filtro para agua es “adsorción”, ya que es la principal forma en que el carbón activado filtra una sustancia determinada.

A medida que el agua entra en contacto con este elemento, se atraen moléculas hacia los millones de poros en la superficie del carbón activado, por lo que la mayor parte de las impurezas son atraídas por su superficie y atrapadas en sus crestas.

Además de la adsorción física, el carbón activado facilita las reacciones químicas, por ejemplo, con las moléculas de cloro. Al interactuar, ambas moléculas reaccionan para formar iones de cloruro, eliminando efectivamente el cloro del agua.

Beneficios del filtro de agua en tu hogar

El filtro de carbón activado es cada vez más común en casas o departamentos debido a las siguientes ventajas:

  • Remueve impurezas como sedimentos, gérmenes, cloro, bacterias y otros contaminantes, por lo que puedes beber agua limpia y pura.
  • No elimina aditivos beneficiosos como los minerales naturales del agua.
  • Realza el sabor del agua, ya que los filtros de carbón activado eliminan agentes que producen mal gusto u olores desagradables.
  • Es un método económico de purificación, ya que puedes encontrar desde jarras purificadoras hasta sistemas bajo o sobre mesada, con un mantenimiento mínimo (solo debes cambiar el repuesto del filtro de carbón activado).
  • Evitas comprar agua en botellas o en bidones de plástico que son rutinas poco amigables con el medio ambiente.

Pues bien, ahora cuando te pregunten cómo usar carbon activado, sabrás muy bien la respuesta con su funcionamiento y beneficios.

En Vigahome contamos con  para que puedas llevar a tu hogar las ventajas de beber agua filtrada en todo momento. 

volver