Blog

header-title

Nanoplásticos en el agua embotellada desentraña una realidad alarmante

3 min

En un giro impactante, un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia ha sacado a la luz una realidad alarmante sobre el agua embotellada. Los resultados revelan que un litro de agua puede contener hasta 370,000 fragmentos de nanoplásticos en el agua embotellada, una cifra desconocida hasta ahora y con implicaciones potenciales para la salud y el ecosistema.

Desglose del Estudio de Nanoplásticos en el agua embotellada

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, marca un hito al contar e identificar por primera vez los diminutos nanoplásticos en el agua embotellada. Los investigadores, utilizando tecnología avanzada, exploraron un nuevo reino de microplásticos descompuestos aún más, revelando una realidad que anteriormente estaba oculta.

 

Cifras impactantes y efectos desconocidos

En promedio, se encontraron alrededor de 240,000 fragmentos por litro de nanoplásticos en el agua embotellada, de 10 a 100 veces más que las estimaciones anteriores basadas en tamaños más grandes. La pregunta sobre los efectos para la salud y el ecosistema se convierte en un foco crucial, ya que los nanoplásticos, debido a su tamaño, pueden ingresar directamente al torrente sanguíneo y viajar a órganos como el corazón y el cerebro, planteando interrogantes sobre sus posibles impactos desconocidos.

 

Implicaciones para el futuro y más allá del agua embotellada

Este estudio revela un escenario crítico que va más allá de la calidad del agua embotellada. Las implicaciones para el futuro son vastas y se extienden a diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana. En primer lugar, plantea preguntas inquietantes sobre la seguridad de consumir agua embotellada, un producto que muchas personas consideran como una alternativa más limpia y saludable al agua del grifo.

 

Más allá de la preocupación por los nanoplásticos en el agua embotellada, este descubrimiento arroja luz sobre la magnitud del problema de los nanoplásticos en nuestra vida diaria. La producción masiva de plástico a nivel mundial y su dispersión en el medio ambiente plantean cuestiones fundamentales sobre la sostenibilidad de nuestros hábitos de consumo. La presencia de nanoplásticos en el agua no se limita al agua embotellada, sino que se extiende a otros productos de consumo diario, desde envases de alimentos hasta textiles sintéticos.

 

La investigación no solo busca informar sobre los problemas actuales, sino que también apunta a guiar cambios positivos en nuestros comportamientos. La conciencia sobre la presencia de nanoplásticos del agua en nuestro entorno debe motivarnos a reconsiderar nuestras elecciones de productos y fomentar una mayor responsabilidad ambiental.

 

En la siguiente fase de la investigación, planea explorar no solo el agua embotellada, sino también el agua del grifo y las aguas residuales. Esta expansión demuestra el compromiso continuo con la comprensión completa de la presencia de nanoplásticos del agua en diversos entornos. Al comprender mejor la escala y el alcance de este problema, Vigahome busca contribuir no solo a la conciencia pública, sino también a la búsqueda de soluciones sostenibles y a la promoción de prácticas más amigables con el medio ambiente.

 

Ante la revelación impactante de la presencia masiva de nanoplásticos en el agua embotellada, surge la necesidad urgente de soluciones efectivas y sostenibles. Es aquí donde Vigahome, como líder en el sector de purificadores y filtros de agua en Chile, se instituye como la respuesta a los desafíos que plantea este estudio.

 

Juntos, podemos avanzar hacia un mundo donde la pureza del agua y la sostenibilidad ambiental convergen, y donde Vigahome es la elección clara para aquellos que buscan un cambio positivo en sus vidas.



Daza, B. (2024, 9 enero). La brutal conclusión de un nuevo estudio sobre el agua embotellada. La Tercera. https://www.latercera.com/tendencias/noticia/la-brutal-conclusion-de-un-nuevo-estudio-sobre-el-agua-embotellada/OMWLDNAQABHYPHCXK3CYO7HH2I/ 




Contenidos relacionados:

Cómo elegir un purificador de agua
¿Qué purificador de agua es mejor?
La diferencia del agua purificada y de la llave

 

volver