Blog

header-title

¿Cómo eliminar el cloro para agua potable?

3 min

El agua que llega a tu hogar se obtiene principalmente de dos fuentes: una subterránea, que es el agua de las napas, y otra superficial que son los ríos, lagos y embalses. No obstante, para que puedas consumirla, el agua atraviesa un proceso físico y químico, que en Chile consta de cuatro etapas:

  • En la primera, se aplican procesos químicos para agrupar los elementos turbios.
  • Luego, el agua se pasa a piscinas decantadoras para separarla del lodo.
  • En la tercera etapa, se aplican los filtros purificadores.
  • Finalmente, se pasa a la desinfección.

Aquí son aplicadas altas dosis de cloro para potabilizar agua. Según la Norma Chilena Oficial (NCh409/1), el nivel máximo de concentración residual de cloro libre debe ser de 2,0 mg/L y el mínimo de 0,2 mg/L.

Ahora bien, ¿Cuánto dura el cloro en el agua? La ley exige que la concentración de cloro libre mínima se encuentre de forma permanente en toda la red de suministro. Así, el agua seguirá siendo potable cuando llegue a tu casa.

El problema es que, aunque no es dañino, la dosis de cloro para potabilizar agua que se utiliza en Chile sí causa mal olor y sabor en el agua. 

Cómo eliminar el cloro al agua potable

Para deshacerte del mal olor y sabor que suele tener el agua en casa (y sabiendo que el problema se extiende a toda la red de suministro nacional), necesitas saber cómo quitarle el cloro al agua potable.

El método más práctico es recurrir a soluciones para tomar agua sin cloro. Algunos productos ni siquiera requieren instalación, mientras que otros son muy fáciles de instalar. 

1. Decloración por carbón activado

Uno de los principales métodos cuando se trata de cómo quitar el cloro del agua consiste en la decloración por carbón activado. En ciertos casos, también se utilizan los filtros de sulfito de calcio.

El carbón se somete a un proceso con altas temperaturas para cambiar su estructura interna, activarlo y conseguir una textura porosa de carga eléctrica negativa que atrae moléculas positivas, como toxinas y productos químicos. Una vez “activo”, se utiliza para filtrar el agua y extraer químicos como el cloro, pesticidas y otros contaminantes que generan olores (siendo el carbón de coco el ideal para conseguir agua de buen olor y sabor, aunque también se puede utilizar carbón granulado o bloques de carbono). 

La diferencia entre uno y otro es su capacidad de filtrado. El carbón granulado no tiene límites en la cantidad de agua que puede procesar, pero no es tan efectivo como cuando se usa en bloques. Una alternativa sencilla son los filtros para refrigerador que emplean carbón granular.

2. Bloques de carbono

Por otro lado, los bloques de carbono ofrecen un filtrado más efectivo, pero la cantidad de agua que puede procesarse es más limitada. Algunos de los productos que puedes encontrar con filtrado de bloques de carbono, o carbon block, son:

  • Filtro single: útil para beber agua o cocinar. No necesita instalación y es fácil de transportar.
  • Purificador de grifo: maneja tres posiciones y es ideal para instalar en el lavaplatos.

Conclusiones sobre como quitar el cloro del agua potable

Al igual que en la mayoría de países, en Chile se emplea la cloración del agua para hacerla potable, pero ¿te habías preguntado cuánto dura el cloro en el agua? Ahora sabes que circula de forma permanente en las redes de suministro, potabilizando y, al mismo tiempo, afectando tu experiencia de consumo. 

Vigahome sabe cómo eliminar el cloro del agua y pone a tu disposición productos de purificación que van desde lo más simple a lo más avanzado, según tus necesidades.

volver