Blog

header-title

¿Cómo hacer agua purificada por osmosis inversa?

3 min

El agua que has de beber, no hay que dejarla correr, pues se trata de un comportamiento poco sustentable para los días que vivimos. Mejor cuídala y dale el tratamiento que se merece, en especial si hoy puedes disfrutar de un agua purificada que sea más limpia, saludable y con una calidad de sabor muy superior.

Si te preguntas cómo purificar el agua, conoce en el siguiente artículo qué es la osmosis inversa y cuáles son los pasos para obtener un líquido vital en mejores condiciones para su consumo.

¿Qué es la osmosis inversa?

Este proceso de purificación constituye una de las tecnologías más utilizadas y con mayor eficiencia para remover las impurezas del agua. Gracias a su acción se eliminan altas concentraciones de elementos que pueden estar presentes en el agua potable, como por ejemplo sales minerales, cloro, metales pesados, sedimentos, virus y bacterias.

Su ciencia permite que el agua sea impulsada con presión a través de una membrana que retiene las partículas que son responsables del mal olor, el mal sabor y el mal aspecto del agua. El resultado es un producto permeado con un nivel de pureza que oscila entre el 90 y 95%.

De hecho, este tipo de filtros es uno de los mejores para reducir sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) que pueden estar presentes en algunos suministros de agua potable, siendo capaz de reducir los niveles de PFAS en el agua en un 94%.

Etapas del proceso de filtración de agua

La membrana es el punto focal para obtener agua purificada con un sistema de ósmosis inversa. Sin embargo, para conocer mejor el funcionamiento de esta tecnología, necesariamente se deben saber en detalle las etapas de filtración, las cuales pueden ser 2, 3 o hasta 4 fases para lograr el objetivo final. 

Cada sistema de ósmosis inversa contiene un filtro de sedimentos y un filtro de carbón, además de la membrana. Los filtros se denominan prefiltros o postfiltros, dependiendo de si el agua circula a través de ellos antes o después de pasar por la membrana.

  • Primera etapa con filtro de polipropileno: esta es la barrera ideal para retener partículas sueltas en el agua como arena, arcilla u otros sedimentos pequeños, lo cual se consigue gracias a un filtro de polipropileno de 5 micras.
  • Segunda etapa con filtro de carbón: después del primer filtrado, el agua pasa por un filtro de carbón que ayuda a remover principalmente el cloro. Forma parte de la fase de prefiltrado antes de llegar a la membrana.
  • Tercera etapa con membrana semipermeable: es el corazón de una máquina para purificar agua, ya que elimina sales minerales como plomo y níquel, además de metales pesados.
  • Cuarta etapa con postfiltro de carbón: en esta fase se remueven todas las impurezas que pueden haber quedado en el tanque de acumulación, garantizando un agua de mejor aroma y sabor.

Máquina para purificar agua por osmosis inversa

En el mercado puedes encontrar muchos productos para purificar agua, sin embargo las opciones con sistema de osmosis inversa son las que llevan la delantera. Uno de los purificadores de Vigahome, por ejemplo, se instala fácilmente bajo el lavaplatos y, una vez que abres la llave de sobremesa, podrás disfrutar de agua de alta pureza para el consumo diario de toda la familia.

Ahora que ya sabes cómo purificar el agua y cuál es el mejor sistema para hacerlo, comienza a vivir la saludable experiencia de beber agua pura.

volver