Conoce los diferentes efectos del cloro en el agua

Conoce los diferentes efectos del cloro en el agua

Si bien, el agua con cloro es una norma en los sistemas de abastecimiento potable a nivel internacional, no deja de ser relevante que conozcas cuáles son los verdaderos efectos del cloro en el agua y qué consecuencias puede tener la presencia de este químico para el organismo en el largo plazo.

A continuación, se discutirán los cambios que ocurren cuando entran en contacto el cloro y el H₂O, además de esclarecer cuánto dura el cloro en el agua y por qué es conveniente que elijas una alternativa de filtración para el consumo constante de este bebestible.

Los efectos del cloro en el agua

En Chile hay alrededor de  que realizan la potabilización del agua de grifo, un proceso que considera la eliminación de sólidos del agua y la cloración, donde se dosifica cloro en el agua cruda para desinfectarla y conservarla apta para consumo.  

La cloración ocurre cuando el óxido ácido del cloro se combina con el H₂O para generar , esta es una forma activa del cloro cuya función es eliminar bacterias y microorganismos del agua bruta, a través de la desactivación de sus reacciones enzimáticas vitales y la destrucción de sus paredes celulares.

¿Cuánto dura el cloro en el agua?

Después de la etapa de cloración, el agua se considera potable y lo seguirá siendo mientras conserve una medida mínima de cloro residual, ante esto, la normativa chilena NCh 409 indica que la concentración residual de cloro libre en el agua potable .

En este sentido, toda agua que sale del grifo conserva una cantidad de cloro, incluso cuando ácido hipocloroso tiende a perder su capacidad desinfectante después del proceso de cloración. 

Consecuencias de tomar agua con cloro

Aunque el agua con cloro no se considera peligrosa para su consumo general, si existen ciertas enfermedades que se han relacionado con la ingesta de esta substancia en el largo plazo. Algunas de estas condiciones incluyen:

  • La exposición al agua con cloro puede causar un agravamiento de los síntomas del asma, especialmente cuando se nada en piscinas clorinadas o se toman duchas con agua sin filtrar. 
  • Los subproductos de la cloración conocidos como trihalometanos pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer de vejiga. Actualmente, se estima que  están relacionados con la exposición sostenida a trihalometanos. 
  • La presencia de los compuestos químicos conocidos como clorofenoles en el cloro ha sido relacionada con el desarrollo de alergias alimenticias. 
  • Enfermedades estomacales como dolores, diarrea y vómito, pueden profundizarse al beber agua potable sin filtrar. 

¿Cómo prevenir los potenciales efectos del agua con cloro? Descubre las alternativas de Vigahome

Últimamente, los ciudadanos de Chile están mostrando una , esto puede estar relacionado con las crecientes tendencias de cuidado de salud, o también con la desconfianza que existe 

Sean cuales sean tus razones, siempre puedes prevenir utilizando los productos que ofrecemos en , con una amplia línea de filtros que incluyen accesorios para purificar el agua que sale del grifo, la ducha, la toma de agua de la casa e incluso, la lavadora.

Con estos sistemas de filtración puedes asegurarte de que tú y tu familia accedan a agua sin cloro dentro del hogar, así ayudando a prevenir cualquiera de las potenciales consecuencias de tomar agua con cloro, de forma rápida, fácil y económica. 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Buscar en Vigahome

Carro de Compras

Su carrito actualmente está vacío.