Conoce los problemas del agua más comunes y su solución
Algunos problemas del agua potable no son tan evidentes para las personas. De hecho, hoy por hoy la calidad del agua no se puede garantizar del todo ni siquiera en las principales ciudades del mundo.
Entre las principales causas que afectan la calidad del agua potable está la antigüedad de los sistemas de captación y distribución, las condiciones de las tuberías, la posible omisión de estándares en el tratamiento del agua, entre otras cosas.
Revisemos a continuación los 5 problemas del agua potable que deberías conocer para evitar malos ratos tanto en su uso como en su consumo.
El agua y sus problemas
1. Dureza
Los problemas del agua dura o dureza del agua refieren la presencia de sales minerales, como carbonato de calcio, disueltas en ella. A mayor cantidad de sales, mayor dureza; mientras que, si su presencia es muy baja, se le llama agua blanda.
El agua dura produce sarro, que se incrusta en tuberías, griferías y artefactos de calentamiento limitando su vida útil. Además, los problemas del agua dura afectan a casi todas las comunas de Santiago; por fortuna, la solución está en el uso de ablandadores de agua.
2. Cloro
Por siglos, el cloro se ha empleado en la desinfección del agua para eliminar bacterias y otros agentes patógenos. Sin embargo, las altas dosis de cloro que se usan para potabilizar el agua tienen un precio:
- Alteran el sabor.
- Resecan la piel y cabello.
- Secan las gomas y sellos de los electrodomésticos.
- Opacan los colores de la ropa.
Jarras filtrantes, purificadores y filtros te permiten disfrutar de un agua sin cloro en casa.
3. Sólidos disueltos
El agua es un solvente universal: arcillas, fango, algas, sulfuros, etc. Todo esto puede estar presente en el agua potable y, aunque no son tóxicos en bajas concentraciones, puede ser muy desagradable ver estos sólidos mientras bebes o percibir su sabor.
Este problemas del agua en particular puede solucionarse usando filtros y otros productos ofrecidos por Vigahome para mejorar la calidad del agua.
4. Turbidez
Lo esperable es que el agua potable sea incolora, inodora y de sabor neutro; sin embargo, muchas zonas del país presentan altos niveles de turbiedad. Además de su desagradable apariencia, el agua turbia conlleva olores y sabores que afectan el consumo, la ropa y el aseo general.
Las partículas que provocan la turbidez pueden controlarse con la instalación de filtros.
5. Bacterias
La norma chilena considera al agua potable aun con presencia de gérmenes coliformes en bajas concentraciones. Históricamente, algunos servicios de agua como los de Cerrillos, El Abrazo, Lampa, La Leonera, Maipú y San José no han alcanzado el 100% en requisitos bacteriológicos, de modo que vale la pena cuestionarse el estado del agua que consumes en casa.
Encuentra tranquilidad en equipos de osmosis y filtrado alcalino.
6. Minerales y metales pesados
Por último, la presencia de partículas minerales y metálicas como hierro y manganeso producen manchas de color naranja u óxido en lavados y ropas. También afectan el sabor del agua tornándola salada.
Dado el caso, los filtros, membranas y purificadores son la solución.
En resumen, el agua y sus problemas afectan a todos. Afortunadamente, el cuidado de los tuyos y una mejor calidad de vida están al alcance con la amplia gama de productos Vigahome.