Descubre los beneficios de regar plantas con agua filtrada

Descubre los beneficios de regar plantas con agua filtrada

Una de las mejores fuentes de agua para tus plantas -libre de químicos y minerales perjudiciales- es la lluvia, siendo mejor cuando proviene de una tormenta. El problema es que esto no siempre es posible, sobre todo en los meses secos y si las plantas están dentro del hogar, quedándote como única opción el agua de la llave, la cual suele contener cloro, sarro y otros elementos dañinos para el cuidado de las plantas.

Sin embargo, la solución a lo anterior está en regar plantas utilizando agua filtrada, la cual es de mayor pureza y, por ende, es más saludable para tus espacios verdes.

Importancia de regar las plantas con agua de calidad

Primero debes tener clara la importancia del agua en las plantas: estas atraviesan un proceso llamado fotosíntesis, el cual aprovecha la luz para transformar sustancias orgánicas -como el CO2- para generar energía química en forma de azúcares, la cual constituye la base de su alimentación. Desde luego, el agua juega un rol fundamental durante este proceso.

Ahora bien, el agua que viene del grifo suele traer cal, cloro, sarro y sales que, al concentrarse alrededor de las raíces evitan el crecimiento adecuado o generan un efecto tóxico sobre el suelo que también evita la absorción correcta del agua.

Por otro lado, no todas las plantas se ven igual de afectadas: especies como la Dracaena, Cordyline, Maranta y Calathea son más susceptibles al flúor y cloro que otras.

Regando plantas con agua filtrada: descubre sus beneficios

Entendiendo el rol que juega el agua en el proceso de fotosíntesis -y por ende, en el crecimiento de la planta-, lo ideal es utilizar agua filtrada para regarlas. Al hacerlo, obtendrás beneficios como:

1. Reduce la cantidad cloro

Si estás regando plantas con el agua potable debes saber que en Chile, como ocurre en la mayoría de plantas potabilizadoras, se utiliza cloro para eliminar bacterias perjudiciales para la salud. Por supuesto, el agua que llega a los hogares contiene niveles controlados de este elemento, los necesarios para garantizar su ingesta.

El problema es que este genera un efecto tóxico en las plantas, afectando su crecimiento. Pero, además de eliminar bacterias maliciosas para la salud, el cloro también elimina microorganismos del suelo que son importantes para el crecimiento de las raíces.

Por esta razón es importante regar plantas con un agua de calidad que reduzca los efectos negativos de la cloración.

2. Deja en suspensión las durezas del agua

El agua dura es aquella que tiene altas concentraciones de minerales, como lo son el magnesio y el calcio. Mientras más minerales, más dura se considera.

Se trata de un problema que aqueja especialmente al norte y centro del país, y aunque no afecta directamente a la salud de las personas, sí incide en las plantas, electrodomésticos y en la grifería por el sarro que se genera.

Si riegas tus plantas sobre el lavabo, para que luego la dejes escurrir un tiempo, ten la seguridad de que estarás evitando que el calcio y el magnesio se peguen en las cañerías y formen sarro, ya que el agua filtrada deja estos elementos en suspensión.

3. Controla los niveles de pH

Por otro lado, dependiendo del tipo de planta vas a necesitar una mayor acidez o alcalinidad.

El pH del suelo es crucial para diversos procesos biológicos, pero demasiada acidez (pH bajo) puede generar efectos adversos. Así que, si el agua que entra a tu hogar es demasiado ácida, con un filtro de agua conseguirás un agua más equilibrada.

Teniendo clara la importancia de regar las plantas con agua de calidad y los beneficios que esto ofrece, solo queda que implementes un sistema que lo permita.

En Vigahome encontrarás las soluciones necesarias para reducir las concentraciones de cloro y minerales en el agua potable, logrando mejores condiciones para tus plantas y, desde luego, obteniendo un producto más saludable para el consumo humano y de las mascotas.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Buscar en Vigahome

Carro de Compras

Su carrito actualmente está vacío.