Blog

header-title

El rol del agua en las etapas de la mujer

3 min

Con el paso del día de la mujer y la reflexión sobre el papel fundamental que desempeñan en nuestra sociedad, es relevante destacar también la importancia del agua en la vida de las mujeres.


El agua es imprescindible para el ser humano, ya que es sumamente importante para nuestra salud el mantenernos hidratados.

Desde que somos pequeños se nos recalca y recuerda tomar agua varias veces al día, pero también cumple un rol especial si hablamos del bienestar de las mujeres en todas las etapas de su vida.

 

Cuando las mujeres menstrúan, su cuerpo pierde una cantidad significativa de agua y electrolitos a través del flujo menstrual. Por eso deben mantenerse hidratadas, para así evitar los efectos negativos de la deshidratación en sus cuerpos. La falta de agua en el cuerpo puede llevar a una disminución en el volumen de sangre, lo que puede provocar calambres y dolores menstruales más intensos.


Además, la retención de líquidos es un síntoma común del síndrome premenstrual (SPM), que puede provocar hinchazón en diferentes partes del cuerpo, incluyendo los senos, abdomen y extremidades y una hidratación adecuada puede ayudar a reducir considerablemente estos síntomas.

Luego, durante la etapa del embarazo, el agua es esencial para el correcto desarrollo del feto y para mantener la salud de la madre, ya que una apropiada hidratación ayuda a prevenir el estreñimiento, las náuseas y el riesgo de parto prematuro, teniendo siempre en consideración en que las mujeres embarazadas, eviten el consumo de agua con altos niveles de contaminantes, por lo que recomendamos el consumo de agua purificada o filtrada. 


Durante la lactancia, el agua es fundamental para mantener la producción de leche materna, ya que las mujeres lactantes deben beber suficiente agua para evitar la deshidratación y la disminución de la producción de leche. Además que esto puede provocar fatiga y dificultar el cuidado del bebé.


Finalmente, en la menopausia, el consumo de agua ayuda a reducir los sofocos y los sudores nocturnos, síntomas sumamente comunes de esta etapa. Sumándole a esto, que una buena hidratación ayuda a mantener la salud del tracto urinario, que puede verse afectado por los cambios hormonales.

Es fundamental tener en cuenta que el consumo excesivo de agua también puede tener efectos negativos en la salud, como la hiponatremia (bajo nivel de sodio en la sangre), que puede ser peligrosa, es por esto que  es recomendable seguir los consejos de los expertos en cuanto a la cantidad de agua que se debe consumir diariamente, que varía según la edad, el género y otros factores.


En resumen y según el Instituto de Investigación de Agua y Salud, el aporte del agua es esencial en todas las etapas de la vida de las mujeres, y su acceso es un derecho humano fundamental. Mantener una adecuada hidratación puede prevenir numerosos problemas de salud y mejorar la calidad de vida en general, pero es importante asegurarse de consumir agua segura y evitar el consumo excesivo. Además, es necesario trabajar para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento para todas las mujeres y niñas del mundo, como parte de un enfoque más amplio de desarrollo sostenible e igualdad de género, ya que en el mundo, 8 de cada 10 mujeres se encargan de administrar y proveer de agua a sus hogares, según indica el diario El Mostrador.


Para conocer más del tema y seguir aprendiendo de la influencia y aporte del agua en la vida de las mujeres, puedes visitar los siguientes links:


volver