Blog

header-title

La dureza del agua y los daños que provoca

3 min

¿Sabías que la dureza del agua puede estar afectando tu hogar?, conoce de qué se trata, los efectos que tiene y cómo obtener agua de mejor calidad.

Dureza del agua: ¿a qué se refiere?

En zonas por las que el agua fluye por formaciones geológicas subterráneas mineralizadas, como, por ejemplo, la Región Metropolitana y el norte de Chile, el agua integra algunos de ellos durante su curso. En su conjunto resultan en una concentración de carbonato de calcio, que por sobre los  la hacen agua dura.

Por lo tanto, si te encuentras geográficamente entre la zona central y zona norte, entonces el agua potable que usas para beber, bañarte, cocinar, entre otras funciones, presenta dureza solo por su origen.

¿Qué daños produce la dureza del agua?

El agua dura puede ser la causa de algunos problemas que afecten tu vida cotidiana, revisa cuáles son:

Estropea las cañerías de tu hogar

Ciertamente, el agua dura fluye por toda la cañería y griferías de tu hogar. Con el tiempo, se forman incrustaciones de sarro en las paredes internas, por ende, se reduce el espacio para su paso, lo que aumenta la presión que recibe el sistema provocando roturas.

Lo anterior conlleva un gasto económico, dado que tendrás que llamar a un plomero de manera frecuente para realizar mantenciones.

Costos adicionales en productos de limpieza

Si no sabes por qué el champú que empleas no aporta brillo a tu cabello y lo hace difícil de manejar, el detergente deja la ropa rígida y áspera y el jabón de manos y de loza dejan residuos de producto, debes saber que es por el agua dura. 

Sucede que los minerales del agua reaccionan con los compuestos de estos productos, produciendo residuos e impidiendo que se genere espuma. Por estos motivos, se hace necesario utilizar una cantidad mayor para obtener una correcta limpieza.

Genera un ciclo de gastos y problemas en la piel

Al exponerte a que el jabón no te limpie como debe, generas una capa de células muertas que impide la renovación de tu piel. Si es sensible, el agua dura la irrita, lo que causa sequedad. En consecuencia, tienes que gastar más en exfoliantes y cremas

Ahora, si tienes condiciones patológicas de la piel como dermatitis o rosácea, puede que ni todos los gastos en dermatólogo surtan el efecto deseado, porque agredes tu piel con la dureza del agua al ducharte, lavarte el rostro, etc.

Afecta tus equipos electrodomésticos

El que uses un artefacto eléctrico que caliente agua dura en su interior, crea costras de cal en la resistencia, componente encargado de producir calor, lo que reduce su eficiencia al requerir más energía, provoca que se sobrecaliente y que, con el tiempo, debas reemplazarlo.

¿Cómo puedes solucionar estos problemas?

Dile adiós a la dureza instalando en la conexión de entrada de agua un . Deja en suspensión durezas menores a 500 mg/l gracias a sus , que puedes reponer, previniendo la formación de sarro e incrustaciones en tu hogar.

Pero, si además, quieres obtener agua con hasta un 95% de pureza, un  con osmosis inversa puede lograrlo, ya que a través de sus 4 etapas elimina partículas de cloro y sedimento con un filtro antisarro hecho de resina y carbón.

El corazón de la osmosis inversa es su membrana semipermeable, encargada de purificar el agua. Elimina sales minerales, metales pesados, virus y bacterias. 

Ahora que sabes cómo tú y tu familia pueden disfrutar del agua sin dureza, no dudes en saber más sobre las soluciones de .

volver