¿Sabías que el cuerpo humano se compone en aproximadamente un 60% de agua? Muchas de las funciones que tu organismo realiza para mantenerte saludable dependen de la hidratación, de ahí la importancia de beber agua.
Por ejemplo, se ha demostrado que los niveles de líquidos influyen mucho en el funcionamiento del cerebro; incluso una leve deshidratación del 1-3% con relación al peso corporal podría afectar tus facultades cognitivas.
Importancia de beber agua para la salud
Además de lo ya mencionado, hay otros beneficios de beber agua que se relacionan directamente con tu bienestar físico y mental:
1. Mayor resistencia física
Si practicas algún deporte o tu trabajo tiene mucha exigencia física, aumentar el consumo de agua hará una gran diferencia en tu vida. Esto porque la deshidratación afecta la resistencia física, disminuye la motivación y dificulta la regulación de la temperatura corporal cuando sudas.
2. Concentración y memoria
Si por lo general te cuesta concentrarte o recordar cosas, es probable que no estés bebiendo suficiente agua.
La hidratación es vital para fortalecer la memoria de trabajo, mantenerse enfocado y hasta puede disminuir los síntomas de ansiedad, con lo cual verás una gran mejora en tu productividad empezando a beber más agua.
3. Mejora la digestión
Aumentar el consumo de agua es una de las mejores soluciones para mejorar el tránsito intestinal, y viceversa, no beber suficiente es una de las principales causas de estreñimiento.
Además de la dificultad para evacuar y la incomodidad que esto conlleva, el estreñimiento puede causar otros síntomas desagradables como dolor abdominal, inflamación y pesadez.
4. Previene los cálculos renales
Las concentraciones de orina en la vejiga hacen que los minerales se cristalicen formando cálculos en el sistema urinario. Expulsar estos depósitos es necesario para evitar que las vías urinarias se vean comprometidas, pero el proceso es muy doloroso.
Beber agua es una manera efectiva de evitar que esto pase, porque el volumen de orina aumenta y se diluyen los minerales.
5. Promueve la pérdida de peso
Otro de los beneficios de beber agua es que te ayuda a mantener un peso saludable. Cuando bebes suficiente agua, la sensación de saciedad aumenta y tu metabolismo se acelera, de modo que puedes mantener el hambre bajo control con más facilidad.
También hay evidencia de que beber agua media hora antes de comer es efectivo para promover la pérdida de peso, ya que aumenta la quema diaria de calorías.
¿Por qué es mejor tener agua purificada en casa?
Como ves, el agua tiene muchos beneficios para tu salud física, mental y para lucir una mejor figura. Ahora, no es lo mismo tomar agua de la llave que agua purificada.
El proceso de purificación remueve ciertos contaminantes que podrían causar desequilibrios en el organismo en altas concentraciones (como los metales pesados, virus y bacterias), o que simplemente desmejoran el sabor y aspecto del agua que tomas en casa, como pasa con el exceso de cloro.
El agua pura se consigue a través de distintos procedimientos, siendo la ósmosis inversa uno de los más comunes y efectivos. Este mecanismo consiste en extraer las impurezas haciendo que el agua pase por varios filtros y una membrana semipermeable. Con esto obtienes agua de una mayor calidad y que toda tu familia disfrutará consumir.
En Vigahome puedes encontrar purificadores que trabajan con ósmosis inversa y que te ofrecen un grado de purificación del 90-95% para que no tengas que volver a preocuparte por la calidad, olor o sabor del agua. Adicionalmente, tienes la opción de contratar el servicio de instalación para mayor comodidad.