Blog

header-title

¿Por qué es importante contar con un filtro de agua para cañerías?

3 min

Si bien, la presencia de ciertas concentraciones de minerales en el agua potable no es perjudicial para la salud, sí afecta la calidad del agua que se utiliza para diversos fines domésticos y comerciales. De ahí que contar con un filtro de agua para cañerías resulte útil en muchos aspectos.

Para comprender su funcionamiento, comencemos por  entender la relación entre la dureza del agua y las actividades que se ven perjudicadas por esta característica.

De acuerdo con la OMS, el agua es “dura” cuando supera las 120 partes por millón de carbonato de calcio, mientras que se considera excesivamente dura cuando alcanza o excede las 180 partes, estándares que en ciudades como Santiago o Copiapó se superan por mucho, llegando en algunos casos a las 900 partes por millón aproximadamente.

¿Cómo ayuda tener un filtro purificador de agua en Chile?

Para responder a esta pregunta, primero haremos una lista de los problemas que derivan de la presencia de altas concentraciones de minerales en el agua y que quizá hayas tenido que solucionar en casa o en tu negocio.

Mal olor y sabor del agua

La causa son los altos niveles de cloro. Aunque este elemento lleva a cabo la función de limpiar el agua, su presencia en grandes cantidades altera su sabor y aroma, por lo que es adecuado tener un filtro de agua para llave. Un filtro de carbón elimina hasta un 95% del cloro que contiene el agua.

En la definición de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), agua potable es aquella que: “cumple con los requisitos microbiológicos, de turbiedad, químicos, radiactivos y de desinfección que la hacen apta para el consumo humano”.

Para que esta condición se cumpla, el nivel máximo de cloro es de 2,0 mg/l y debe estar distribuido a lo largo del sistema de suministro, según lo establece la Norma Chilena Oficial (NCh409/1).

Sin embargo, el hecho de que la puedas consumir sin preocupaciones, no significa que su sabor resulte agradable en el café de la mañana o en tus recetas de cocina. Para solucionar este problema la colocación de un filtro purificador de agua es ideal.

Piel y cabello maltratados 

Algo tan sencillo como tomar un baño caliente basta para que la piel y el cabello absorban el cloro presente en el agua y se resequen. Por ello, instalar un filtro de agua para casa con sulfito de calcio (un compuesto que resiste las altas temperaturas en el agua) es una excelente opción para quienes se interesan por el cuidado de su salud y estética personal. Para este propósito, existen filtros capaces de eliminar hasta el 90% del cloro en el agua y cuya duración aproximada es de 6 a 8 meses.

Azulejos y superficies manchadas

Otra característica del agua dura es que, con el tiempo, las superficies se ensucian por efecto de minerales como el sodio, magnesio y calcio, lo que puede devenir sarro. Además, se ha comprobado que reduce el efecto de jabones y detergentes, de modo que incluso para hacer un uso consciente de estos productos conviene tener un filtro de agua para casa con polifosfato.

Cañerías y grifos tapados

La acumulación de sarro también ocasiona que las tuberías se tapen, formando una costra de residuos que posteriormente afecta el funcionamiento de electrodomésticos como lavavajillas, cafeteras y hervidores. 

El principal causante de este problema es el sarro, y una solución efectiva es un filtro de agua para llave con polifosfato.

Si lo que buscas es una solución integral, lo recomendable es apostar por un filtro de agua para cañerías. En VigaHome entendemos esta necesidad y contamos con equipos que ofrecen soluciones para problemas localizados o generales. Contáctanos y evita complicaciones futuras en relación con la dureza del agua.

volver