Blog

header-title

Conoce 3 soluciones para tus problemas de agua en casa

3 min

Son muchas las señales que indican que es necesario mejorar la calidad del agua en casa. A continuación te contaremos cuáles son las más frecuentes.

Mal olor y sabor en el agua

En el año 2018, el mal olor y sabor del agua sorprendió a los habitantes de las comunas de La Reina y Las Condes, razón por la que en aquel momento, las autoridades sanitarias determinaron cancelar las clases y recomendaron a los vecinos no consumirla del grifo en tanto no se esclareciera el motivo por el que el agua en casa presentaba estas características.

Finalmente, se encontró que la causa era una elevada concentración de cloro, teniendo en cuenta que la proporción de cloruros permitida por la Norma 409  es de 400 mg/L

Sin embargo, es importante saber que, este, uno de los principales problemas del agua en casa también puede ser ocasionado por otros factores inocuos, por ejemplo, la descomposición de materia orgánica y bacterias. 

Esto ocurre cuando el cloro que se emplea para potabilizar el agua interactúa con organismos biológicos o químicos y es uno de los problemas sobre el agua potable en casa más sencillos de solucionar.

Para ello, productos que retiran el cloro del agua, como los purificadores para el grifo, la ducha o las jarras con filtros de carbón son excelentes opciones.

Turbiedad

En agosto de 2020, vecinos de la comuna de Futrono reportaron otro de los problemas sobre el agua potable en casa que suelen preocupar a la población. Y es que,  durante varias semanas, el agua del grifo salía con una tonalidad amarilla que al poco tiempo se tornó café.

La causa, según se explicó, fue la presencia de sedimentos de fierro en el agua y la antigüedad de los filtros por que pasaba.

El anterior se cuenta entre los principales problemas del agua en casa y puede resolverse mediante la instalación de filtros de polipropileno o filtros antibacterianos,  cuya función es actuar como pantalla para filtrar y eliminar partículas de sedimentos finos como granos de arena, partículas de materia orgánica, polvo y óxido.

Superficies manchadas y taponamiento de cañerías

Este es uno de los problemas del agua dura, llamada así por la fuerte concentración de sarro que presenta. Esta característica es la causa de que los electrodomésticos se descompongan con frecuencia, del taponamiento de las cañerías y las superficies manchadas.

De acuerdo con la definición de la OMS, el agua puede calificarse de “dura” cuando contiene sobre 120 partes por millón de carbonato de calcio y es “extremadamente dura” cuando sobrepasa las 180 partes por millón.

Tal situación es común en el norte de Chile, en Santiago lo vemos principalmente en las comunas de Colina, Lampa y Maipú y deriva de las condiciones geológicas del lugar, por lo que no debe ser un asunto que preocupe demasiado, ya que mejora con la instalación de un ablandador de agua para casa.

La función de los productos dentro de esta categoría es reducir los niveles de sarro en el agua, tomando en consideración el número de habitantes de la casa y sus requerimientos de suministro.

Adicionalmente, un ablandador de agua para casa protegerá las redes o cañerías de una eventual congestión causada por el exceso de sarro y mantendrá los utensilios y artefactos que requieren de agua para funcionar en buen estado por más tiempo. De igual manera, tus azulejos, tinas y superficies permanecerán libres de manchas (otro de los problemas del agua dura en casa).

Si tienes dudas sobre el tipo de filtro que conviene instalar en función de tus necesidades domésticas, en Vigahome estaremos encantados de asesorarte y poner a tu disposición el equipo para resolver cualquiera de estos inconvenientes.

volver