Blog

header-title

Conoce los 4 factores que determinan la calidad del agua

3 min

A pesar de que el agua potable de tu casa es segura para beber, el que tenga una baja calidad no te permitirá disfrutarla e inclusive puede ocasionar que disminuyas su consumo. Sigue leyendo y descubre de qué se trata este problema y cómo puedes solucionarlo.

¿Qué se entiende por calidad del agua?

La calidad del agua se refiere a las condiciones en que se encuentra en cuanto a factores químicos, físicos, biológicos y bacteriológicos. Adicionalmente, puede verse alterada por cambios en la fuente de la cual se extrae, problemas en las tuberías, etc.

Los 4 factores que determinan la calidad del agua

Los parámetros de concentración de los factores que determinan la calidad del agua que bebes, están establecidos en la norma . A continuación, sabrás en qué consiste cada uno.

1. Químicos

En ocasiones, las fuentes desde donde se extrae el agua poseen elementos químicos, plaguicidas y desinfectantes que perjudican tu salud, pero una vez procesada, puedes beberla desde el grifo de tu casa.

Sin embargo, hay elementos químicos que puedes llegar a apreciar al consumirla, ya que solo se reducen, no se eliminan, estos son:

  • El cloro: desinfectante que altera el sabor y olor del agua, haciendo que la puedas sentir desagradable.
  • Otros elementos: el sodio, azufre y fósforo, están presentes en el líquido mientras su cantidad se apegue a la norma.

2. Físicos

Si has notado que hay veces donde el agua sale con color o , es por los sedimentos provenientes de pozos, ríos, estanques, desde donde se extrae, el óxido de cañerías, etc. Eso no impide que sea potable.

De todas formas, puede parecerte poco apetecible consumirla o cocinar con ella, al no ser cristalina. Además, puede contener sarro, que son las partículas visibles al fondo de tu hervidor, que tienen una textura desagradable al paladar.

3. Biológicos 

¿Sabías qué en los cuerpos de agua viven microorganismos como virus, bacterias y protozoarios? En su mayoría se controlan con los desinfectantes, puede darse el caso que se transmitan a tu cuerpo, causándote principalmente problemas estomacales.

4. Bacteriológicos

Las muestras de agua que se analizan deben estar exentas de Escherichia coli, bacteria que se encuentra en tu intestino y en el de animales. Sin embargo, otras del grupo coliforme pueden estar en las concentraciones “seguras para consumo humano”. 

Es así que en 2022, Sarmiento (90,9%) y Quepe (18,2%) no alcanzaron el 100% de calidad de agua, de modo que vale la pena tener la certeza de que las condiciones en que está la de tu hogar sean ideales.

Usa un purificador de agua y mejora su calidad

Si has percibido diferente el agua de tu hogar, puede que alguno de los factores mencionados la esté afectando. Por ello, necesitas un  con osmosis inversa, que consiste en un mecanismo de 4 etapas:

  • Filtración de sedimentos: deja en suspensión residuos como el óxido y polvo, que generan turbidez.
  • Pre filtro de carbón: elimina gran parte del cloro, evitando que el agua tenga un sabor y olor desagradable.
  • Filtro de agua por una membrana semipermeable: elimina minerales y metales pesados como el plomo y el níquel.
  • Post filtro de carbón: filtro de agua que retiene cualquier componente que haya sido omitido.

Esto permite la purificación del agua hasta en un 95%, con lo que queda libre de metales pesados, virus, bacterias y se logra mejorar los factores que viste anteriormente.

Visita  y encuentra soluciones innovadoras que te permiten tener agua de calidad, que es esencial para tu salud y bienestar.

volver