Blog

header-title

Consecuencias del sarro en la salud

3 min

¿Te has preguntado cuáles son las consecuencias del sarro? Este problema , principalmente calcio y magnesio. 

En cambio, el “agua suave” (es decir, que no tiene sarro) se caracteriza porque los niveles de sodio o sal suelen un poco más altos. Esto hace que el agua tenga un sabor más agradable y puede que también un aspecto más cristalino. 

Consecuencias del sarro para la salud

, donde la concentración de minerales comienza a dejar manchas y a causar deterioro acelerado. También son comunes las obstrucciones de tuberías y la pérdida de presión. 

Ahora, ¿sabías que también hay consecuencias del sarro en la salud? La evidencia sugiere que la alta concentración de minerales en el agua puede empeorar condiciones dermatológicas y afectar la salud del cuero cabelludo. 

Daños en la barrera de protección de la piel 

La dermis tiene una barrera que te protege de virus, bacterias, alérgenos y otras sustancias dañinas. La exposición al sarro puede dañar esta barrera porque 

Cuando la barrera de protección se ve afectada, te vuelves más propenso a desarrollar eczema y otras enfermedades dermatológicas. Al mismo tiempo, la pérdida de humectación hace que tu piel se reseque y adquiera un aspecto poco saludable. 

Otros efectos dañinos que se han relacionado con el agua dura se relacionan con un aumento en los niveles de citoquinas, una proteína que se encarga de la respuesta infamatoria. Las alteraciones en estos niveles causan enrojecimiento de la piel sin razón aparente.

Cabello maltratado

Si has notado cambios en la textura y salud de tu cabello, como pérdida de humectación, caída y hebras fáciles de romper, es muy probable que se deba al sarro en el agua

El calcio y el magnesio forman una capa que impide la humectación del cabello y lo maltrata. A medida que te expones al sarro, las hebras de cabello pierden grosor y la apariencia se vuelve reseca. También es más probable comenzar a sufrir de caspa. 

¿Cómo se produce el sarro en el agua?

Ahora que has visto los efectos, te estarás preguntando: ¿cómo se produce el sarro en el agua? ¿Es un problema de tuberías o de suministro?

En realidad, Chile tiene un sistema de potabilización confiable y eficiente. Sin embargo, con todo y esto es posible que tengas problemas de sarro por la presencia de calcio y magnesio en la tierra. 

Cada región tiene características geomorfológicas y no se puede controlar la concentración de minerales que, al final, cambian el aspecto y sabor del agua. 

No obstante, hay algo que puedes hacer para evitar las consecuencias del agua dura en tu salud y en tu bolsillo: remover de ella los minerales dañinos.  que, por medio de un intercambio iónico, elimina el magnesio y el calcio. 

De igual forma, tienes la opción de instalar un filtro antisarro. Aquí, en lugar de eliminar los minerales, hay un mecanismo que los deja en suspensión para evitar que se cristalicen. Ambas opciones te ayudarán a mejorar la calidad del agua en casa para que ahorres dinero y evites incomodidades. 

volver