Blog

header-title

Diferencias entre filtro antisarro y ablandador de agua

3 min

Un  presentó el estatus fisicoquímico del agua de Chile, mostrando niveles de calidad “marcadamente bajos”. Además, su alta concentración de minerales la presentan como agua dura, en relación a los niveles indicados por la OMS.

Por esta razón, muchas familias han decidido colocar un filtro antisarro o un ablandador de agua. Pero, ¿qué son, cómo funcionan, y cuál te conviene más? Lo descubrirás en breve.

1. Ablandador de agua, ¿cómo funciona?

Un  tiene como propósito disminuir y eliminar la dureza del agua. Como resultado, todo el vital líquido que entra en tu hogar se mantiene libre de las perjudiciales consecuencias del agua dura.

Por ejemplo, evita incrustaciones en superficies, tuberías y algunos equipos electrodomésticos que operan con esta agua. También te permite evitar las manchas que se producen en tinas, azulejos y demás superficies expuestas a esta agua.

Los elementos que forman la dureza del agua son principalmente el calcio y el magnesio, responsables asimismo de la formación de sarro.

¿Cómo funciona? El filtro ablandador de agua se conecta en la entrada principal de agua de tu casa. Al instalarlo, genera un intercambio iónico, utilizando una resina y cloruro de sodio (sal) para eliminar de forma rápida la dureza producida por los minerales en el agua.

2. Filtro antisarro, ¿cómo funciona?

Si lo que estás es buscando cómo eliminar el sarro, este es el filtro correcto. El filtro de agua antisarro es un cartucho con sales de fosfato que atrapa el calcio y el magnesio, dejándolos en suspensión y evitando que se junten, lo que a su vez previene que se adhieran a las paredes de electrodomésticos que utilizan agua o a las tuberías.

Además, existen distintos tipos de filtros que puedes instalar en equipos específicos y en la entrada principal de agua fría de toda la casa.

¿Qué diferencias hay entre filtro antisarro y ablandador?

Por un lado, el filtro ablandador de agua elimina a través del desagüe la totalidad del calcio y el magnesio. Este funciona con resina (que debes cambiar cada cinco años) y sal. Esta última es esencial para su correcto funcionamiento y debes cambiarla de forma periódica (la idea es que el salero debe estar al menos con el estante a media capacidad).

Por su parte, el filtro antisarro funciona con cristales de polifosfato y su objetivo final es cuidar del sarro a los electrodomésticos de tu hogar que usan agua, como calefont, hervidor eléctrico, lavadora, plancha, etc. De este modo, el tipo de filtro antisarro variará según el tipo de artefacto que quieras cuidar.

Decide cuál es tu mejor opción

Como notaste, existen diferencias entre ambos equipos de filtro antisarro y ablandador de agua aunque tienen propósitos similares. Por lo tanto, todo dependerá de lo que consideres tu mejor opción en función a tus necesidades.

  • Por su parte, el ablandador de agua es la mejor forma de mantener tu casa libre de sarro. Su instalación es más elaborada y también son más caros, pero estarás solucionando el problema prácticamente en su totalidad.
  • Un filtro antisarro evita que el calcio y el magnesio presentes en el agua se junten. Su instalación es más versátil y sencilla, puede cumplir distintos propósitos (para lavadora, calefont o incluso para toda la casa), y como se considera que en general no elimina el problema al 100%, es una opción más flexible y económica.

Cualquiera que sea tu elección, Vigahomete ofrece soluciones para ambas situaciones que se ajustan a tus necesidades. En definitiva, se trata de una inversión que le brindará a toda la familia una mejor calidad de agua, y un aliado para tu bolsillo.

volver