Blog

header-title

Sarro en el agua: el enemigo de nuestro hogar y electrodomésticos

3 min

El sarro en el agua puede representar un problema habitual en diversas partes del país; de hecho, el agua dura (con alto nivel de minerales) afecta a la mayoría de los hogares y negocios en Chile, lo que resulta problemático en cuanto a costos e inversión de tiempo por mantenciones e incluso cambios de infraestructura, además de generar un impacto medioambiental negativo.

Afortunadamente, un filtro de sarro para casa puede ayudarte a resolver estos y otros problemas, e incluso algunos que tal vez no sabías que estaban relacionados entre sí y que van más allá del mal olor y sabor en el agua con que cocinas.

Por ejemplo, el taponamiento de grifos y tuberías, las manchas que aparecen al paso del tiempo en pisos y azulejos y la descompostura frecuente de tus electrodomésticos.

Para que puedas identificar si existe un problema generalizado de sarro en el agua (es decir, a nivel de las tuberías) a continuación te decimos cuáles son las complicaciones que produce y qué opciones existen para solucionarlas.

Situaciones que indican la necesidad de un filtro de agua para sarro

  • El exceso de sarro en una olla interfiere con la cocción de los alimentos, puesto que altera sus puntos de ebullición.
  • Disminuye la vida útil de los electrodomésticos. Particularmente hervidores, calentadores y lavadoras. Para ello, lo adecuado es optar por instalar filtros antisarro (útiles para solucionar un problema en toda la casa, el calefont, calefont compacto, lavadora o lavavajillas).
  • Ocasiona el taponamiento de grifos y tuberías cuando no se tiene un filtro de agua para sarro.
  • Disminuye la efectividad de los jabones y detergentes. Esta situación tampoco beneficia al cuidado de los textiles, pues la ropa tiende a deteriorarse a causa de la rugosidad que genera la acumulación de sarro en las lavadoras.
  • La efectividad de los aparatos calefactores puede verse reducida.
  • Obstruye las llaves de la regadera.
  • Mancha las vajillas, grifos y sanitarios.

Cuando el agua llega a tener una concentración de minerales de 200 mg/L, es posible que se generen incrustaciones de sarro en las tuberías (debido a la descomposición térmica de bicarbonato de calcio y magnesio solubles en el agua, pero también a factores como la alcalinidad y el pH). Esta es, en algunos casos, la causa de la mala circulación en toda la casa o negocio y se requiere de un ablandador de agua para dar solución al problema.

Solución: instalar un filtro de sarro para casa

Existen dos maneras de evitar o reducir los efectos del sarro en el agua. La primera es colocar un filtro antisarro para problemas localizados, que sirve para toda la casa, dese calefont o calefont compacto hasta lavadora y lavavajillas.

La segunda, es optar por un sistema que elimine de raíz el problema general del sarro, mediante ablandadores de agua. Para ello, lo aconsejable es elegir un equipo con capacidad acorde con el número de personas que habitan en casa o laboran en un negocio, por ejemplo:

  • Para 5 personas, opta por un ablandador de 28 litros.
  • De 5 a 7 integrantes, prefiere un ablandador de 42 litros.
  • Para 7 personas, elige uno de 71 litros.

Tras tomar las medidas adecuadas, bien sea que se elija un filtro para corregir un efecto específico derivado de la dureza del agua o que se apueste por una solución integral, los beneficios son múltiples: invertirás menos en productos de limpieza, maximizarás la vida útil de tus electrodomésticos y ahorrarás en el pago de servicios como agua y electricidad.

Para ello, en VigaHome ponemos a tu disposición soluciones para distintas necesidades. Visita nuestro catálogo y mejora tu calidad de vida.

volver