En las épocas calurosas se hace cada vez más cotidiano el hecho de transportar una botella de agua, la que puede acompañarte a todas partes para combatir la sed y evitar la deshidratación y además ser de ayuda para el medio ambiente al ser reutilizable, pero debe estar libre de compuestos que contaminen el líquido, como los BPA
¿Qué son los BPA?
Es la abreviatura del Bisfenol A, compuesto químico utilizado para fabricar plásticos de policarbonato y resinas. Están presentes recipientes hechos con esos materiales y que se usan para almacenar bebestibles y comida, también para recubrir el interior de objetos metálicos como latas, conservas y tapas.
La clínica Mayo, hace alusión a estudios que han comprobado que BPA puede llegar a filtrarse a los alimentos y líquidos que estos recipientes contienen, afectando el proceso de gestación y la formación del cerebro. Incluso hay investigaciones que postulan una posible relación entre este compuesto y el aumento de la presión arterial, la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
A pesar de esto, la FDA declara que no provoca grandes complicaciones en dosis muy bajas. De igual forma, se recomienda que evites exponerte lo más posible y uses recipientes de otros materiales.
5 beneficios de una botella libre de BPA
Hay varios beneficios de contar con una botella de agua que sea libre de este compuesto, como por ejemplo:
1. Disminuyes la contaminación del agua
Un estudio de la Bulletin of Environmental Contamination and Toxicology, determinó que, al ponerse en contacto con el agua este compuesto no se degradó hasta 150 días después, afectando el agua de los ríos. Cuando botas el agua que sobra de tu botella o la lavas, al ser libre BPA no estás poniendo en riesgo la contaminación de los cauces.
2. Reduces tu huella de carbono
Una botella de agua térmica es de larga vida útil y reutilizable, por ejemplo, si tienes un dispensador de agua con filtro puedes rellenarla una y otra vez, sin generar desechos plásticos, que alcanzan las 33 mil toneladas anuales en Chile, de las que se recicla tan solo un 8,5%. Al evitarlo reduces tu huella de carbono, que son los Gases de Efecto Invernadero generados por la actividad humana.
2. Las botellas térmicas libres de BPA conservan la temperatura
El acero inoxidable libre de BPA conserva mejor la temperatura de los líquidos, ya sea, por ejemplo, agua filtrada caliente o fría, así no tendrás que gastar más energía para mantenerla como desees. En cambio, si tu botella de agua plástica queda al sol mientras haces ejercicio o quisieras llevar agua caliente para un té al final del día, el calor causaría que se liberen BPA.
3. Agua filtrada a tu alcance en cualquier lugar
Puedes rellenar tu botella térmica y llevarla a todos lados y disfrutar de sus beneficios fuera de casa. Si tienes un jarro de agua con filtro, una buena técnica para el verano es dejarlo en el refrigerador antes de salir y el líquido se mantendrá frío por largo tiempo. Llévala cuando vayas a todos lados, trekking, playa, vacaciones, contarás con ella cuando quieras.
4. Cuidas tu salud
Ya leíste sobre las posibles complicaciones de las botellas con Bisfenol, con una libre de BPA podrás sentirte más seguro bebiendo de ella. Además, accederás a las ventajas de tomar un líquido proveniente de un dispensador de agua con filtro que tendrá un excelente sabor, olor y te evita enfermedades.
Si quieres tener una botella libre de BPA, las Vigahome son una gran elección. Tienen un diseño muy práctico y con mango, variados colores y tapas antiderrame para poder transportarlas sin inconvenientes. Están hechas de acero inoxidable, son térmicas y aptas para lavavajillas. Una opción responsable con tu salud y el medio ambiente. ¡Encuéntralas en Vigahome!