Blog

header-title

Diferencia entre Ósmosis inversa y filtración

3 min

Cuando se piensa en sistemas que tengan como objetivo mejorar la calidad del agua, hay dos alternativas en el mercado que son las más conocidas. Por un lado, está la ósmosis inversa; y, por el otro, los filtros de agua. 

Pero ¿en qué se diferencian estos recursos para mejorar la calidad del agua? Para comprenderlo, debes saber primero para qué sirve cada uno:

¿Qué es un filtro de agua?  

Se refiere a los aparatos que permiten que el  donde, gracias a un medio absorbente, como el carbón activado o  que tengan una estructura compleja de porosidades que haga posible el proceso de filtrado del agua, se van reteniendo y descartando impurezas o excesos del líquido. 

Lo ideal es realizarlo con agua de la llave, así el consumidor final se asegura que el líquido que consume no contiene ninguna impureza que provoque sabor u olores deseados.

Dentro de las sustancias capturadas usualmente por este proceso primario se encuentra: el cloro, bacterias y flúor.

El aparato puede funcionar instalado en el grifo de agua, o también mediante jarras purificadoras que ocupan la misma lógica de funcionamiento. Además, cada cierto tiempo (entre 3 y 6 meses), el filtro de los aparatos debe cambiarse por otros nuevos para asegurar su eficacia.

Ósmosis inversa: ¿en qué consiste?

Es un sistema innovador de purificación del agua que permite eliminar las sustancias sólidas inorgánicas presentes en el agua. El líquido pasa por  para ser purificado, las que pueden ir de 2 hasta 4 con una combinación de filtros y una membrana semipermeable.

De esta forma, el agua es empujada por un mecanismo de presión que entra en contacto con la membrana y los demás filtros que hacen posible el filtrado de manera más efectiva.

El filtro de ósmosis inversa puede lograr purificar el agua entre un 90 y un 95%, reteniendo sales minerales, sedimentos, cloro e incluso metales pesados como el plomo, níquel y el boro.

Sus filtros deben ser cambiados , diferenciados dependiendo de las etapas: se meses para las primeras dos, cada dos años para la tercera, y cada un año para la cuarta etapa. 

Generalmente, son aparatos que se instalan conectados a las tuberías, por ejemplo, del grifo de la cocina. 

Algunas diferencias entre ósmosis inversa y filtración

  • El filtro de agua puede ser más fácil y menos costoso de obtener. Sin embargo, el filtro de agua tiene menor rango de purificación del agua, ya que posee menos etapas de filtrado.
  • Gracias a la ósmosis se pueden llegar a procesar mayores cantidades de sustancias presentes en el agua, desde polvo hasta metales pesado, pesticidas y virus.
  • El filtro de agua suele ocupar menor espacio de un sistema de ósmosis inversa, aunque depende de cuál se utilice.

Dentro de los beneficios en común, ambos sistemas, tanto de filtro de agua como de ósmosis, contribuyen al cuidado del medio ambiente, pues evitan el consumo de agua en recipientes, especialmente de plástico. 

Además, ambos previenen la acumulación de sarro en recipientes, y electrodomésticos.

Es posible acceder a un filtro de ósmosis inversa gracias al  que Vigahome tiene pensado especialmente para hogares que tienen problemas con la presión de agua, pues tiene la potencia necesaria para que funcione a toda capacidad. 

No lo dudes, disfruta de un agua libre de materiales con la solución de Vigahome.

volver