Blog

header-title

Diferencia entre agua filtrada y purificada

3 min

El agua que bebes en casa proviene de napas, ríos, lagos y embalses, y no siempre es apta en un principio para el consumo. Por eso, las empresas chilenas potabilizan el agua antes de hacerle circular por el sistema de suministro.

Ahora bien, este proceso solo garantiza que puedes consumirla. Si quieres beber agua de mejor calidad, necesitarás procesarla por tus propios medios.

Normalmente, en los hogares se emplean dos métodos para mejorar la calidad del agua: la filtración y la purificación. Aunque son conceptos que a menudo se confunden, los procesos que emplean uno y otro proceso son diferentes.

Diferencias entre agua filtrada y agua purificada

Entender qué es agua purificada y cómo se diferencia del agua filtrada no es difícil. Básicamente, en la filtración se utiliza un solo proceso que absorbe las impurezas del agua, mientras que la purificación involucra más de un proceso físico o químico que permite retener y eliminar impurezas, contaminantes, virus y productos químicos.

Viéndolo de otra manera, la filtración es un proceso primario y, la purificación, una integración de procesos.

¿Qué es agua filtrada?

La filtración del agua filtrada es un proceso físico a través del cual las partículas o sustancias se adhieren a una superficie o a los poros de un medio absorbente. Ten en cuenta que lo ideal es filtrar agua potable, porque garantiza que sea apta para el consumo humano y tenga un mejor sabor. 

Con un sistema de filtración de agua puedes eliminar varias impurezas, como los productos químicos utilizados durante la potabilización, normalmente cloro y derivados, pesticidas o disolventes industriales.

Al reducir las cantidades de cloro, eliminas el desagradable olor y sabor a cloro que suele tener el agua de la llave. Pero, ¿cómo filtrar el agua?

Los filtros de agua procesada más populares utilizan el método de absorción y emplean un carbón vegetal para ello. Se conocen como filtros de carbón activado.

La razón por la que se utiliza el carbón es porque tiene una estructura interna llena de poros muy eficaz para atraer y capturar los contaminantes transmitidos por el agua.

Si deseas adquirir un filtro de agua procesada, considera que el carbón hecho a partir de la cáscara de coco suele ser el más eficaz.

¿Qué es agua purificada?

Como ya sabes, el agua purificada se consigue a través de una serie de procesos integrados y tiene como finalidad eliminar todo lo que no se desea en el agua. Esto incluye la eliminación de materia orgánica, virus, bacterias, productos químicos, metales pesados y otros materiales perjudiciales para la salud.

Los purificadores de agua suelen integrar dos o más de los siguientes procesos:

  • Osmosis inversa: elimina los sólidos inorgánicos disueltos en el agua.
  • Desionización: ablanda el agua intercambiando iones de magnesio y calcio por iones de sodio o hidrógeno.
  • Destilación: consiste en alcanzar un punto de ebullición controlado donde solo se obtiene vapor de agua.
  • Absorción: es el método de filtración por carbón activado, pero integrado a otro de los métodos de purificación previamente mencionados.

En resumen, puedes elegir entre un filtro o un purificador de agua según sea el propósito final. Si tu interés es eliminar el mal olor y mal sabor del agua, un proceso simple como filtrar el agua te será efectivo.

Si estás interesado en consumir un agua mucho más pura y limpia, elige los purificadores por osmosis inversa o desionizadores, ya que integran filtros y otros procesos que mejoran la calidad del agua. 

Ahora que ya conoces las principales diferencias entre agua filtrada y purificada, recuerda que en Vigahome encontrarás los mejores dispositivos para disfrutar de agua con la mejor calidad en tu hogar. 

volver