Sistema de ósmosis inversa, ¿Cómo funciona?

Sistema de ósmosis inversa, ¿Cómo funciona?

Posiblemente te preguntes qué causa el mal aspecto, olor y sabor en el agua y si existe solución. La buena noticia es que estos efectos se pueden corregir con ayuda de un sistema de ósmosis inversa. 

Pero, ¿qué es la ósmosis inversa?

Se trata de la tecnología más utilizada para purificar el agua dejándola libre de gérmenes, sales minerales y metales, lo que la vuelve más saludable para beber, lavar utensilios de cocina o preparar alimentos.

Otra razón por la que es ideal tenerla en casa, es que previene la acumulación del sarro que estropea los electrodomésticos y superficies como lavamanos y azulejos.

La purificación del agua se lleva a cabo en un proceso de cuatro etapas  en el que se reduce un caudal de agua mediante una membrana semipermeable, para lo cual se ejerce una fuerza superior a la presión osmótica que se da regularmente en la ósmosis.

De esta manera, se consigue la separación entre  las sustancias que se encuentran en el agua, dejándolas a un lado de la membrana, mientras que, del otro, se dispone de agua limpia con baja concentración de sólidos disueltos.

Por otra parte, las costras calcáreas que se forman tras el aumento en la temperatura del bicarbonato de calcio ocasionan que los electrodomésticos se tapen, de modo que no solamente se presentan gastos por la descompostura de estos, sino que calentar el agua puede costar entre un 15 y un 20% más

Además de purificar el agua del grifo, otras aplicaciones de esta tecnología son desalinizar el agua del mar y la salobre, remover la materia orgánica y retirar contaminantes. 

Cómo funciona el sistema de ósmosis inversa

El funcionamiento de los equipos ósmosis inversa depende de cuatro etapas:

  1. Retirado de sedimentos.
  2. Retirado del cloro.
  3. Paso a través de la membrana.
  4. Paso por un postfiltro que separa todos los residuos que hayan podido quedar.

Para que el sistema de ósmosis inversa haga su trabajo, es necesario que el agua a presión pase por el lado del housing, fluya tangencialmente hacia la membrana y pase por el colector permeado. Así, el agua con alta concentración de sales queda al otro lado de la membrana y el usuario dispone de agua filtrada para su consumo.

Ventajas del sistema de purificación de agua por ósmosis inversa

  • Retira el olor a cloro y el mal sabor del agua, por lo que es excelente para beber y cocinar.
  • Permiten ahorrar dinero y ayudar al medioambiente al prescindir de botellas plásticas y botellones de agua.
  • El sistema ocupa poco espacio.
  • Ofrece agua altamente purificada, dejándola libre de sales minerales, metales pesados, virus y bacterias en un rango de entre el 90% y 95%.

¿Qué tipo de membrana utiliza un sistema de purificación de agua por ósmosis inversa?

Una vez comprendido cómo funciona el sistema de ósmosis inversa y los beneficios que aporta, tal vez  te preguntes qué tipo de membrana requieren los sistemas para el uso doméstico.

La respuesta es que se requiere de una membrana semipermeable, que integre tecnologías de filtración y purificación. A diferencia de otros sistemas que únicamente filtran el agua, este mecanismo elimina sales minerales y metales pesados como el plomo, boro, mercurio y níquel.

Ahora que sabes qué es la ósmosis inversa y cómo puede solucionar los inconvenientes del agua dura, no dudes en acercarte a Vigahome. Te ayudaremos a encontrar la solución adecuada para que tú y tu familia disfruten del agua pura en todo momento.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Buscar en Vigahome

Carro de Compras

Su carrito actualmente está vacío.